Ya inmersos en las
vacaciones de Navidad, estaba viendo vídeos con el móvil cuando, de forma
inesperada, aparece uno sobre las matemáticas que hay detrás de algunos
“trucos” de magia y que me llamó la atención:
 |
| Captura de instagram, enlace al vídeo: |
En el anterior vídeo, Antonietta Mira, que es una estadística computacional que trabaja en la Università della Svizzera (Lugano, Suiza), presenta un truco numérico basado en una matriz cuadrada, nxn, donde sus elementos son los números naturales consecutivos 1, 2, …, n², ubicados en orden creciente comenzando, de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, a partir del elemento situado en la primeria fila y primera columna (n sería el número de filas y también de columnas). En la imagen se observa, por ejemplo, el caso n=4 y en la pizarra se ve los elementos de la matriz 4x4 con todos los elementos.
A continuación, se entrega al observador participante tantos colores distintos como filas (o columnas) aparezcan. En el caso del vídeo, 4 colores distintos.
Luego se pide que rodee los elementos de cada una de las filas usando un color diferente en cada ocasión. La elección del color en cada fila se deja al libre albedrío del observador participante. De igual forma se pide que lo haga, pero en cada columna.
Independientemente de la elección del color en cada fila o columna, habrá cuatro “cruces” de fila y columna del mismo color. Se pide al observador participante que rodee con un círculo cada uno de los números que aparecen en esos cruces.
Vamos a analizar lo
que ocurre con detalle en un ejemplo similar al del vídeo, n=4 y los n2=16
primeros números naturales positivos:
Ahora se le pide que sume esos números y…
S=13+10+3+8=34
¡Oh, sorpresa!, dicha suma coincide con la predicción que Antonietta había hecho con anterioridad y la muestra en la pantalla de su ordenador portátil: el número 34.
Ella pregunta si somos capaces de descubrir las matemáticas que hay detrás de este “truco”.
Nótese que:
1) Los elementos de cada fila corresponden a una progresión aritmética de diferencia 1, cuyos términos generales serían:
2) Los “cruces” de filas y columnas del mismo color determinan 4 elementos que no pueden estar en la misma fila y columna (en la imagen anterior, que muestra una opción, los “cruces” se muestran en círculos del mismo color que la fila y columna correspondiente).
Obviamente hay otras formas de haber seleccionado un color para cada fila o columna, lo cual supondría otros números en el “cruce” de fila y columna del mismo color. Gracias a 1) sabemos la forma de obtener un elemento cualquiera de cada fila y, por tanto, de cualquier otro que sea “cruce” entre una fila y columna del mismo color. Los cuatro números que podrían resultar del cruce entre una fila y columna del mismo color tendrían la forma: $k_1$,$4+k_2$,$8+k_3$ y $12+k_4$, siendo $k_i∈{1,2,3,4}$ y $k_i≠k_j$ para cualquier
i,j∈{1,2,3,4}, esto último gracias a 2).
La suma resultante sería S=$k_1$+ $4+k_2$+ $8+k_3$+ $12+k_4$=24+$∑k_i$
Nótese que al ser $k_i≠k_j$, entonces forzosamente $∑k_i$ =1+2+3+4=10, luego S=24+$∑k_i$ =24+10=34, el sorprendente número de la predicción hecha antes de cualquier elección de colores en filas y columnas.
¿Ocurrirá algo similar en el caso general? Veámoslo, suponiendo que construimos una matriz cuadrada n x n con n2 elementos y cuyos elementos son números naturales consecutivos como se muestra a continuación:
Las claves, como hemos visto en el ejemplo explicado que se desarrolla en el vídeo, son dos:
1) Los elementos de cada fila son de una progresión aritmética de diferencia 1.
Los términos generales, que permite describir cómo obtener cualquier elemento de cada fila, serían:
Fila 1: $k_1$
Fila 2: $n+k_2$
Fila 3: $2n+k_3$
…
Fila n: $n^2-n+k_n$
Siendo $k_i ∈ {1,2,…,n}$
2) Cada elemento que se obtiene en el cruce de filas y columnas del mismo color no pueden estar situados en la misma fila o columna que otro.
Esto es importante porque implica que (*) $k_i≠k_j$ para todo i,j∈{1,2,…,n}, algo que resultará determinante para saber que el número que se predice de la suma no es tan aleatorio como cabía suponer.
Al igual que razonamos con el ejemplo, podemos afirmar que los números de los cruces entre la filas y columnas del mismo color se podrán obtener a partir del término general de la progresión aritmética de cada una de las filas donde se encuentre, es decir, los “n” números que formarán parte de la suma final serán:
$k_1,n+k_2,2n+k_3,… ,n^2-n+k_n$
Siendo $k_i ∈ {1,2,…,n}$
La suma resultante sería:
Ahora bien, gracias a (*) se deduce que $∑k_i$ =1+2+⋯+n=$n(n+1)/2$: la famosa suma atribuida a Gauss cuando era joven.
La suma de la progresión aritmética de n -1 elementos y diferencia n es: $n^2 (n-1)/2$
Ahora ya podemos obtener la suma resultante:
$S=\frac{n(n+1)}{2}+\frac{n^2(n-1)}{2}=\boxed{\frac{n(n^2+1)}{2}}
$
Llegados a este punto, y final, es sencillo saber la suma mágica a partir de n. Por ejemplo, algunas de ellas se reflejan en la siguiente tabla:

Propuesta de ejecución ante un público:
Comentas que los números existen desde el origen de los tiempos y, en multitud de situaciones, nos causan asombro y sorpresa como en este caso.
Tomas una hoja y un bolígrafo, que entregas a un voluntario o voluntaria del cual pides colabore y sea testigo imparcial de lo que se está a punto de ver.
Le dices que va a escribir en la hoja una matriz cuadrada, concepto que seguramente habrá que explicar, cuyos elementos serán los primeros números que nos enseñaron, los números naturales, comenzando por el 1. Haz que la escriba en la hoja, supervisando que la construye correctamente. Como broma, puedes decirle que le está permitido usar los dedos para ir contando y que no se le olvide ninguno.
Mientras va escribiendo los números en la matriz, comentas a la audiencia que vas a hacer una predicción que vas a escribir en una pequeña hoja, la cual doblarás y entregarás a alguien del público para que la guarde en un lugar seguro.
Luego, teniendo a mano una caja de rotuladores o lápices de colores, entregas al voluntario/a tantos colores distintos como filas tenga la matriz que ha escrito. Le pides que elija un color al azar y rodee con él los números de la fila que quiera. Luego le pides que repita el proceso hasta rodear cada fila con todos los colores distintos.
Insistes que la elección del color y la fila es suya.
Ahora le solicitas que haga lo mismo con las columnas.
Posteriormente le haces ver que, independientemente de la elección de la fila, columna y color elegido, cada fila de un color se “cruzará” con una columna del mismo color. Dicho cruce mostrará un número que pedirás rodee con un círculo.
Para finalizar, le pides que escriba los números de los cruces y los sume.
Mientras lo hace, mirando al público, vuelves a decir que ha sido libre en la elección de cada color y la fila o columna que ha elegido. Que podía haber hecho otras elecciones y haber obtenido otros números en el “cruce”, ya que todos los números de la matriz son distintos.
Comprueba la suma resultante con la persona y pídele que la diga, en voz alta, mirando al público.
Luego le pides al guardián de tu nota con la predicción que lea el contenido, que sorprendentemente coincidirá con la suma anterior.
Si hay tiempo y se observa incredulidad y ganas de más, puedes proponer repetirlo otra vez, con otra persona del público, pero modificando el número de filas y columnas. Lo único que se requiere es tener memorizado el término general que te permite obtener la suma conocido el orden de la matriz cuadrada.