jueves, 28 de noviembre de 2013

Derivada de una función: teoremas de Rolle y del valor medio de Lagrange

Llevamos un tiempo, durante este primer trimestre, estudiando la función derivada de funciones reales y, más concretamente, sus usos y aplicaciones más relevantes: estudio de la monotonía (intervalos de crecimiento-decrecimiento), búsqueda de extremos (máximos-mínimos), estudio de la curvatura (intervalos de concavidad-convexidad), puntos de inflexión, rectas tangentes a la gráfica, problemas de optimización, etc.

El concepto de derivada de una función en un punto y, por tanto, el hecho de que una función sea derivable en un intervalo, es una propiedad muy potente que nos ha permitido analizar y obtener múltiples características de la misma muy útiles, no sólo porque así conocemos mejor a la función, sino porque dichas informaciones nos permite responder a pregunta cuya respuesta inicial no es evidente.

Hay un par de resultados importantes que no hemos visto en clase y son dignos de mencionar, los teoremas denominados teorema de Rolle y teorema del valor medio o de Lagrange.

En el siguiente enlace podréis acceder a un documento que he elaborado y que habla de ambos, espero que os resulte interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario